domingo, 23 de octubre de 2016

ESQUEMAS DE LOS CODIGOS DE PROCEDIMIENTO CIVIL Y PROCESAL PENAL (TEORIA GENERAL DEL PROCESO)



CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL.-

Título Preliminar, reúne las disposiciones fundamentales o principios formativos del proceso que informan toda la estructura del Código. Divide su contenido en cuatro libros.

1.    El Libro Primero contiene las disposiciones que conforman la Teoría General del Proceso y se ordena en forma metódica en nueve Títulos.
2.    El Libro Segundo trata del Procedimiento Ordinario.
3.    El Libro Tercero está dedicado al Procedimiento Cautelar
4.    Libro Cuarto a los Procedimientos Especiales.

Es importante destacar entre sus innovaciones:
1.-La figura del juez y la jurisdicción: El Código parte de la jurisdicción y del juez que la ejerce. Se concibe la actividad de las partes en función del poder del juez. La función del juez es principal y decisiva, como instrumento del Estado encargado de dirigir y de prestar un servicio público como es la justicia. El Juez es el director del proceso. También trae el Código un freno a la libertad del juez, como es su responsabilidad por las faltas y delitos que cometa en el ejercicio de sus funciones y por denegación de justicia.
2.-La celeridad procesal: La estructura del proceso tiene su tesis (demanda) su antítesis (contestación) y su síntesis (sentencia). La celeridad está orientada a lograr con mayor prontitud la síntesis. Se destaca como factores para lograr la celeridad: la facultad del juez de dirigir el proceso e impulsarlo de oficio hasta su conclusión; la facultad concedida al actor, de gestionar la citación personal del demandado; las perenciones por falta de gestión; la citación presunta, las cuestiones previas.
3.-La garantía de la defensa: está materializado con la contestación de la demanda. Se aleja la posibilidad de la confesión ficta cuando se amplía el lapso para la contestación de la demanda.
4.-La igualdad y lealtad en el proceso: no sólo busca la igualdad económica mediante la institución de la justicia gratuita para quienes no tuvieren los medios suficientes, sino la igualdad de trato jurídico y de oportunidades en el desarrollo del procedimiento, lo cual se extiende a los términos y recursos.
5.-Los Recursos: se sistematizan todos en el Libro Primero comenzando por el de apelación. Admite la apelación de las sentencias interlocutorias en el solo efecto devolutivo.

Código Orgánico Procesal Penal.-

Título Preliminar comprende los principios generales llamados a regular el ejercicio de la jurisdicción penal. Tiene por finalidad presentar una visión global del sistema procesal. La primera de las disposiciones prevé el derecho a un juicio previo y al debido proceso. Esto es la ratificación de principios previstos en la Constitución y Convenios internacionales ratificados por Venezuela. Sobre el debido proceso se reitera la necesidad de un juez imparcial, ajeno a cualquier otro interés que no sea el de administrar justicia y que el juicio se efectúe sin dilaciones indebidas. Consta de Cinco Libros y un Libro Final. La materia cubierta por los Cinco Libros se divide así:
1.    El Libro Primero trata la parte general del procedimiento penal y todo lo relativo al régimen de la acción penal y la acción civil
2.    El Libro Segundo se refiere al procedimiento ordinario
3.    El Libro Tercero regula los procedimientos Especiales
4.    El Libro Cuarto contiene los recursos
5.    El Libro Quinto regula la ejecución de la sentencia
6.    El Libro Final se refiere a la vigencia, régimen procesal transitorio, la organización de los tribunales, del Ministerio Público y de la defensa pública, para la actuación en el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO TRIBUTARIO II

DERECHO TRIBUTARIO TEMA 1-5 TEMA - 1 DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO . * Derecho Procesal Tributario : Es la rama del derecho que s...