miércoles, 4 de noviembre de 2015

FILOSOFIA DEL DERECHO

LA FILOSOFIA DEL DERECHO: (Según Giorgio Del Vecchio) Es la disciplina que define el Derecho en su universalidad lógica, investiga los fundamentos y los caracteres generales de su desarrollo histórico y los valora según el ideal de justicia trazado por la pura razón.

GRADOS DEL CONOCIMIENTO JURIDICO:
1)     Conocimiento Empírico: Deriva del mundo real y será obtenido a través de los sentidos.
2)     Conocimiento a Priori: No guarda ninguna relación con el universo y sería elaborado exclusivamente por la razón.

METODOD DE LA FILOSOFÍA.
METODO: Etimológicamente la palabra método significa:
meta= fin
odo= camino.  Camino hacia un fin.
        Es un conjunto de procedimientos lógicamente coordinados que tienen por objetivo alcanzar por fin un resultado determinado.
1)     Método General: Es un procedimiento generado por el pensamiento humano para alcanzar la verdad.
2)     Método deductivo: Utilizado por Aristóteles y escolásticos en la edad media; en este método existe un criterio de verdad y no de probabilidad. Va de lo general a lo particular.
3)     Método Inductivo: Su creador es Bacón. Este método fue fundado en la experiencia. Existe un criterio de probabilidad y no de verdad. Parte de la observación de casos particulares para llegar a una formulación de una verdad general.
4)     Método Genético: Este método permite obtener un conocimiento integral de la evolución del derecho, remontándose hasta sus inicios. Es preciso estudiar las diversas fases originarias que explican dicha evolución.
5)     Método Comparativo: Este métodod se usa para conocer los caracteres delos diversos pueblos, comparando las diversas fases del desenvolvimiento histórico, el cual es sincrónico cuando se trata de un sólo sistema jurídico, pero es asincrónico, cuando se hace la comparación entre el contenido y fases de cada sistema.

RELACIÓN DE LA FILOSOFÍA CON OTRAS DISCIPLINAS: El estudio del derecho y del estado se relaciona necesariamente con otras disciplinas científicas y filosóficas puesto que todos los conocimientos están íntimamente relacionados ya que ligados se encuentran también en la realidad todos los procesos materiales.
Relación con la Ontología (ética): (Parte de la metafísica que trata del ser en general) La Ontología constituye el estudio del “ser” en general, así como de sus propiedades transcendentales. Se diferencia de la metafísica en que ésta trata al “ser” cuanto tal de sus propiedades, principios y causas primeras.
La metafísica fue considerada como la disciplina filosófica por excelencia que constituye el estudio de lo inmaterial, de lo sobrenaturales, de lo eterno e infinito, del alma de Dios.
Todo aquel estudio que está detrás de la apariencia visible corresponde a la metafísica, que está más allá de la física.

ETICA: (Parte de la filosofía que estudia la moral y las obligaciones del hombre)
Relación con la Lógica: (Ciencia de las leyes, manera y forma del reconocimiento científico, razonamiento o método en las ideas. Modo de razonar propio de cada uno) La lógica busca la corrección del pensamiento y no la verdad del pensamiento.
En primer lugar, se relaciona con la Lógica, puesto que si se adopta un análisis lógico en la Filosofía del Derecho, forzoso es que se conozcan bien las leyes que rigen la lógica.
El pensamiento lógico o correcto es aquel de acuerdo consigo mismo, aún cuando esté en desacuerdo con la realidad exterior; un pensamiento puede ser lógicamente correcto aunque no sea verdadero.
Relación con la Moral: (Ciencia que trata del bien, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia,. Conjunto facultades espirituales. Espíritu, temple, confianza en el buen éxito de una acción) Tanto la Moral como el derecho se dirigen a regular la conducta humana. El Derecho Positivo recoge muchas normas que pertenecen a la moral, por eso, cuando se va a investigar, es preciso establecer la diferencia entre la moral y el derecho, porque se trata de necesidades muy próximas, a un determinado sistema de moral corresponde un determinado sistema de derecho, y viceversa. Porque también entre ellos se presenta el fenómeno de acción y de interacción.


El “Deber ser” no es más que otra cosa que una valoración moral del Derecho, conforme al ideal del bien y de la justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO TRIBUTARIO II

DERECHO TRIBUTARIO TEMA 1-5 TEMA - 1 DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO . * Derecho Procesal Tributario : Es la rama del derecho que s...