martes, 30 de junio de 2015

Preguntas de Penal (se aceptan comentarios por favor)

1.   Francisco construyo un edificio cerca del mar, a los 5 años ocurrió un derrumbe que destruyo el inmueble provocando la muerte de varias personas y lesiones a otras tantas
a.   ¿Francisco desplegó una acción? Analice su respuesta.

·        Estamos en presencia de uno de los supuestos en los cuales hay una ausencia de acción, en este caso de Francisco, ya que es un hecho de la naturaleza. Nunca existió una manifestación de voluntad (positiva) y por lo tanto no es un acto voluntario. Jamás el exteriorizo su intención de que el edificio se cayera y no dejo de hacer algo que la ley exigiera. El derrumbe fue un hecho producido por la naturaleza. En conclusión Francisco no desplegó una acción.

2.   Maria decidió estafar a un gran número de personas y en consecuencia diseño “mentalmente” un plan infalible para alcanzar sus objetivos. Estando dormida hablo y su esposo la escucho. Cuando despertó resolvió no ejecutar el hecho, sin saberlo su esposo, cansado de tantos delitos, presento una denuncia en la fiscalía en su contra.
a.   ¿Maria desplegó una acción? Analice su respuesta.

·        Estamos en presencia de uno de los supuestos en los cuales hay una ausencia de acción, específicamente los pensamientos o hechos que solo están en la cabeza de la persona como deseos, no revisten carácter penal ni son considerados como hechos punibles. Nunca existió una manifestación de voluntad (positiva) y por lo tanto no es un acto voluntario. Jamás el exteriorizo su intención de realizar la estafa. El proceso de INTER CRIMINIS, posee dos elementos: una fase interna y una fase externa. El Derecho Penal sanciona conducta y no pensamientos. Esta fase no se castiga ya que se encuentra dentro del pensamiento de la persona por lo tanto Maria no desplego una acción.

3.   Cesar en compañía de Juan y de Maria se dirigen a la estación del metro “Palo verde”, dentro de la estación, justo en el andén, Maria decide empujar a Cesar ya que este le declara su amor; producto del empujón Cesar cae sobre Juan y este cae a los andenes del Metro siendo arrollado, arrollamiento que le produjo la muerte.
a.   ¿Hubo acción o falta de acción de parte de Cesar y de Maria? Analice su respuesta.

·        Aquí se configura lo que se conoce como FUERZA FÍSICA IRRESISTIBLE, ya que hay un sujeto que ejecuta una acción (Maria) producto de una violencia ejercida (física) en contra de Cesar (falta de acción para producir el hecho) y este cae sobre Juan quien fallece.

4.   Dos perros que se encontraban en el patio de una casa se escaparon, ya en la calle uno de ellos muerde a unos niños que se encontraban jugando en la calle, produciendo severas lesiones a uno y la muerte a otro.
a.   ¿Hay una acción? Analice su respuesta.

·        El supuesto que se genera no hay una acción ya que es producto de un HECHO DE UN ANIMAL. Sin embargo configura un hecho donde un sujeto (el dueño del animal) deja de hacer algo que la Ley exige (delito de omisión) por ello es responsable por omisión. La acción no en imputable al animal, mas si al dueño del mismo.
·        Tribunal de Primera Instancia Unipersonal en Función de Juicio Número 1, del Circuito Judicial Penal del Estado Táchira, a dictar sentencia definitiva en la presente causa N° 1JU-1147-06


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO TRIBUTARIO II

DERECHO TRIBUTARIO TEMA 1-5 TEMA - 1 DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO . * Derecho Procesal Tributario : Es la rama del derecho que s...