jueves, 11 de junio de 2015

GUIA DE ESTUDIO - DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO (APUNTES EN CLASES)

TEMA 1
Evolución histórica del derecho internacional publico
Edad Antigua: En  esta etapa no existe el Derecho Internacional Público, dado que para la época, no ha nacido una comunidad internacional.
a.    Grecia.
                                          i.    Proxemia: institución mediante la cual se brindaba un derecho de protección a los extranjeros residenciados o en tránsito.
                                        ii.    Anfictionías: reuniones de naciones griegas para gestionar cuestiones comunes o de interés común.
                                       iii.    Ligas helénicas: relaciones económicas y de comercio entre las naciones griegas:
                                       iv.    Leyes de Rodias: Regularizar el comercio marítimo entre los pueblos de Grecia y los otros pueblos
b.    Roma
                                          i.    JUS GEMTIUM: principios aplicados a los extranjeros residentes en roma
                                        ii.    JUS FECIALE: Los sacerdotes se pronunciaban sobre aspectos bélicos y su conveniencia.

Edad Medieval: No era propicia para el Derecho Internacional ya que existía el feudalismo, un principio en donde el sometimiento del hombre a la tierra  no permitía su desplazamiento, por lo que no existía la comunicación o interrelación.
1.    Cristianismo: es una forma de creer de manera universal. La existencia de un solo Dios, y si es universal debe existir una comunidad de la misma índole. Esto hace posible que se dé el Derecho Internacional
2.    El Papado: Es el centro orientador dominante y dirigente del cristianismo. Es el Papa de carácter universal, domina al mundo conocido y tiene relación con todas las partes del mundo.
3.    Las Cruzadas: Movimientos organizados en occidente para la conquista de oriente de los lugares no cristianos. Se estableció el intercambio comercial aunque no hayan sido conquistados.
4.    Las leyes de Comercio: legalización de los intercambios comerciales, dio origen a que se implementaran más normas y fue cuando se dio el paso definitivo al Derecho Internacional.
Edad Moderna: Momento del nacimiento en pleno del Derecho Internacional Público, gracias a ciertos acontecimientos históricos que van a permitir su desarrollo, ya que favorecen su apogeo. Estos acontecimientos son:

·      La guerra de los 30 años: trata de imponer el cristianismo en todo el mundo. Ésta guerra finaliza con el Tratado de Werfalia en 1648. En este tratado se tratan puntos como la norma sobre procedencia diplomática, la igualdad religiosa, la igualdad de los Estados, establecimientos de las embajadas permanentes y el principio de autodeterminación de los pueblos, ratificando también, el derecho divino de los reyes.
·      La independencia de EE.UU. en 1776:  en este acontecimiento se produce la autodeterminación de los pueblos, el no - reconocimiento de los gobiernos de facto y los derechos fundamentales del hombre. Favorece la creación de la comunidad internacional.
·      La Revolución Francesa en 1789: estableció que aquellos principios tomados en la revolución norteamericana  sean aplicados en todos los  demás pueblos. Se da universalidad a los principios que seducen a los americanos.
·      La Revolución Americana; se inicia en Venezuela el 19 de Abril de 1810 con la declaración de Independencia del Imperio español de las colonias americanas.
·      El Congreso de Viena de 1815: su finalidad consiste en reorganizar el mundo luego de la derrota de Napoleón. Estableció la libre navegación internacional, la igualdad de los pueblos (hay derechos y deberes para todos), se prohibió el tráfico de los negros, se clasificaron agentes diplomáticos, se crea la Santa Alianza española.
·      El Congreso de Panamá de 1826: convocado por el esfuerzo y la inspiración de Bolívar, crea la base para dar pie a la  ONU.
·      Guerra de Secesión de los Estados Unidos de Norte América de 1860.
1.    La Reglas de Washington
2.    El Reglamento de Lieber
3.    Principios de Neutralidad Marítima
Edad Contemporánea: aparecen los organismos internacionales no sólo de hecho sino de derecho. La Primera Guerra Mundial (1914–1916) se crearon las Ligas de las Naciones la cual fracasó, hubo un primer intento de organizar jurídicamente al mundo, se intento organizar jurídicamente las naciones unidas como un segundo esfuerzo. En el año de 1939 se produce la creación de la ONU. El Derecho Internacional aparece de hecho y de derecho. La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)  planteó serios problemas al derecho internacional, los estados tienen en su poder armas mortíferas como la bomba atómica y la bomba de hidrógeno, la conquista del espacio sideral a través de nuevos satélites y otros artefactos, plantea problemas a la comunidad internacional que se traducirán en la formulación de un nuevo derecho.



TEMA 2

Concepto de Derecho: es un conjunto de reglas que van a dirimir los deberes y derechos de los estados y sus mutuas relaciones.
Características del D.I.P.:
1.    Regula las actividades del Estado en la comunidad internacional.
2.    No tiene poder coactivo ni coercitivo, como todo derecho público, actúa bajo la concepción del Ius Imperium.
3.    Es Universal
División del Derecho Internacional Público:
Su división será geográfica y se subdivide en:
Continental: Relacionado con cada uno de los Continentes: América, Asia, África, Europa y Oceanía.
Universal: Comunidad Internacional.
Derecho internacional público americano. Definición.
Es el conjunto de instituciones, de principios, de reglas, de doctrinas, de convenciones, de cumbres y prácticas que en el dominio de las relaciones internacionales de los pueblos americanos se hacen presentes en el nuevo mundo, es la existencia de ese derecho.
Diferencias.  Derecho internacional público y derecho internacional privado.
        Derecho internacional Público
     Derecho Internacional Privado.
a- Los sujetos de las relaciones internacionales son los Estados, así como los Organismos Internacionales.
a- Los sujetos son personas naturales o jurídicas de distintos Estados, que generan conflicto de leyes.
b- Sus fuentes son los Tratados y la Costumbre
b- Sus Fuentes son la Costumbre, la Legislación y la Codificación.
c- Indica las normas que rigen las relaciones entre los sujetos internacionales.
c- Señala cuál es el ordenamiento aplicable en el caso de colisión de sistemas jurídicos.
d-  El fundamento es la aplicación de la justicia pública.
d- El fundamento es la aplicación de la justicia privada.

Diferencias y relaciones con el derecho interno.
         Derecho Internacional Público
                Derecho Interno
a- Es posterior al Derecho Interno
a- Es anterior al Derecho internacional
b- Regula la conducta de los Estados que forman la comunidad internacional
b- Regula la conducta nacional sometiendo su acción a las normas de dicho derecho.

Monismo: Es una concepción doctrinal según la cual un conjunto de normas jurídicas constituyen un todo unitario, donde las normas jurídicas se hayan subordinadas entre si, en un orden rigurosamente jerárquico, a la hora de aplicar el derecho internacional se une con el derecho nacionales un solo sistema jurídico ordenado y en un mismo sentido.

Dualismo: Es una concepción doctrinal mas religiosa que filosófica, que admite la existencia de dos sustancias; una espiritual y otra material. Se contrapone al monismo ya que niega la unidad del derecho y ve en él dos órdenes jurídicos independientes y separados, ya que proceden de fuentes diferentes y tienen diferentes destinatarios, no obstante el derecho internacional tiene necesidad de auxiliarse del derecho nacional.


TEMA 3

Fundamentación del derecho internacional público: Es la base soporte racional y jurídica en la que descansa el derecho internacional y que justifica su vigencia por razón de ser.
•          Escuela Teológica: el fundamento del derecho internacional descansa en la idea religiosa, subordinando el derecho a una idea religiosa, a una idea moral, el derecho internacional descansa en la religión, en la moral.

•          Escuela Romana: el fundamento es el derecho de gentes (las relaciones con los extranjeros en territorio romano).
•          Escuela del Derecho Natural: lo fundamenta en el derecho natural y mezcla el derecho de costumbre con el derecho natural.
•          Escuela Positivista: el fundamento es la costumbre, en ella se agrupan las personas que sostienen que se fundamenta en los tratados, en los convenios, en la costumbre.
•          Teoría de la Nacionalidad: la postuló Mancini en 1851 y sostenía la nacionalidad como fundamento porque Italia sufre un momento de unificación. Es un postulado político.

•          Teoría Francesa: el fundamento tiene sus raíces en la naturaleza misma del hombre, en los instintos que el hombre tiene, en la necesidad sociable del hombre, adapta su conducta de acuerdo a su necesidad. Reside en la conciencia jurídica que se forma el hombre como consecuencia de la vida internacional, en común, en grupo.

FUENTES DEL DIP:
Conocemos las fuentes del derecho como aquellos que nutren el mismo, pero en el caso del derecho internacional Público, es este quien escoge las fuentes de derechos que le son útiles para construir las normas de las escuelas se va a nutrir.

Clasificación de las Fuentes:
i)     Directas:
(a)  Tratados:
(i)    Tratados- Contratos
(ii)  Tratados- Leyes
(b)  Costumbre
ii)    Indirectas o Subsidiarias:
(a)  Autónomas
1.    Principios Generales del Derecho
2.    Equidad
(b)  No Autónomas:
1.    Doctrina
2.    Jurisprudencia
3.    Documentos Internacionales
CLASIFICACION DE LOS TRATADOS
Son acuerdos por escritos suscritos por los estados. Siempre se realizan tres ejemplares, uno para cada parte y otro para depósito.
Clasificación:
1)    De acuerdo al Sujeto
a)    Bilaterales
b)    multilaterales
2)    De acuerdo a la Materia
a)    Diplomática
b)    Cultural
c)    Deportiva
d)    Salud…
3)    De acuerdo a la Estructura Legal
a)    Tratados
b)    Convenios
Efectividad: el tratado tiene que ser licito. Es cuando ya revisado y corregido, la asamblea nacional la aprueba y el presidente de la República lo ratifica. Se coloca la fecha de efectividad del tratado, máximo de dos años.
Los tratados tienen condiciones de forma y de fondo:

De forma:
·         Debe ser escrito
·         Identificación de los estados participantes o contratantes
·         El articulado del tratado
·         Agrupado por capítulos o secciones
·         Disposiciones finales
·         Vigencia
De fondo:
·         Capacidad de las partes
·         Legitimidad de las personas plenipotenciarias
·         Que el objeto sea licito y posible
·         La ratificación y el depósito del instrumento
·         El registro del tratado

TEMA 4

ESTADO: representación política de una nación jurídicamente estructurada titular de derecho internacional público.
CLASIFICACIÓN:
·         ESTADO SIMPLE: Aquel que nace único
·         ESTADO COMPUESTO: se hace, nace simple y se hace compuesto con el tiempo crece:
o   Federación
o   Confederación
NACIMIENTOS DE LOS ESTADO:
·         Teoría familiar
·         La guerra (violencia)
ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO:
·         Territorio
·         Población
·         Poder
DEBERES DE LOS ESTADOS
DEBERES:
·         moral
·         jurídico
DERECHOS
·         soberanía
·         conservación
TEMA 6
RECONOCIMIENTOS: acto mediante el cual la comunidad internacional lo reconoce como estado.
·         Reconocimiento de gobierno
·         Reconocimiento de Estado: solo cuando existen los elementos integradores del estado.
RECONOCIMIENTO DEL ESTADO:
·         Taxito
·         Expreso
RECONOCIMIENTO DEL GOBIERNO:
·         Legitimo
·         De facto: acción de violencia, de hecho, conmoción social.
DOCTRINAS DE RECONOCIMIENTO DE FACTO
1)    ESTRADA: (México) no importaba como se estableciera el gobierno, solo las relaciones
2)    TOBAR: (Ecuador) era una falta de decoro e irrespeto, el gobierno de facto debe legitimarse ante el pueblo.
3)    STIMSON: (USA) primero debe legitimarse por el pueblo. Solicitar el reconocimiento ante la comunidad.
El Vaticano, no es un Estado desde 1941, no se le reconoce como estado.

TEMA 7
Tiene como finalidad velar, arbitrar u observar por el cumplimiento de las leyes, acuerdos y tratados internacionales.
Características de la comunidad internacional:
1) Es independiente de los gobiernos que la forman.
Liga o Sociedad de Naciones: compuesta por una asamblea principal un consejo y el secretario.
La ONU tiene como finalidad:
1) Preservar las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.
2) Reafirmar la FE
3) Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a los tratados internacionales.
4) Promover el progreso social y elevar el nivel de vida.


ESTRUCTURA DE LA ONU:
ü  Asamblea General
ü  El Consejo de Seguridad
ü  El Consejo Económico y Social
ü  La Corte Internacional de Justicia
ü  Las Secretarías.
El Consejo de Seguridad está conformado por 15 naciones miembros de los cuales 5 son permanentes y tiene como finalidad analizar todo lo relacionado con la seguridad del desarrollo de las propuestas realizadas por la asamblea general.
Miembros Permanentes: USA, RUSIA, CHINA, Francia y Reino Unido.
La OEA: creada en 1948 y conformada por 32 Estados en la actualidad.
OBJETIVO: Mantener las buenas relaciones, el progreso, preservarla paz, reducir las tensiones entre los Estados, prevenir enfermedades, proteger a los refugiados, etc.
Estructura:
1) Secretario General
2) Asamblea General
3) Reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores
4) Consejo interamericano para el desarrollo integral
5) Comisión Interamericana para los DDHH
6) Los Organismos especializados.
TEMA 8
DERECHO DIPLOMÁTICO
Reglas o principios que vigilan el funcionamiento de nuestras embajadas y consulados
Ø  Embajadores – Nuncio
Ø  Cónsules
Ø  Ministros Plenipotenciarios
Ø  Encargado de Negocios
Ø  Enviados Especiales
o   Secretarios
o   Asesores
OBJETIVOS:
1)    Defender los derechos de la patria
2)    Apoyo a sus compatriotas
3)    Emitir documentación
4)    Visualizar condiciones que puedan beneficiar a su patria.
Privilegios e inmunidades diplomáticas:
Ø  Letra patente: información que presenta un estado a otro cuando se tiene que designar a un funcionario.
Ø  Cartas credenciales: documento emitido por el estado que envía al funcionario.
Ø  Exequátur: documentación que un estado solicita a otro.
El plácet: es el aceptamiento o aceptación del diplomático.
TEMA 9
LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
·         Responsabilidad Moral
·         Responsabilidad Jurídica
o   Directa
o   Indirecta
Responsabilidad Moral: cumplimiento de los estados de los tratados, acuerdos, acuerdos, convenios.
Responsabilidad jurídica Indirecta: es causada por un funcionario representante del estado.
TEMA 10
Soberanía: poder absoluto que posee un estado otorgado por el pueblo, sobre sus elementos.
Modos de adquisición del territorio:
·         Originario
o   Accesión (violencia)
o   Prescripción
o   Ocupación (violencia)
·         Derivados
o   Sucesión
§  Venta
§  Cesión
§  Permuta
§  Anexión
o   Cambios territoriales
TRATADOS Y LITIGIOS DE VENEZUELA CON:
Con Brasil: Mesas de negociación desde 1852 hasta 1944, están las mesas de comisiones  de Brasil y Venezuela actualizando las fronteras. Desde la Piedra del Cocuy hasta el Salto Hua, y del Salto Hua hasta el Cerro Delgado Chalbaud y del Cerro Delgado Chalbaud hasta el cerro Roraima.
Con Colombia: Nace en 1826 cuando el Padre de la patria fue expulsado de Venezuela y en 1932 Colombia se apodero de parte de la guajira y parte del apure y los negociadores Santos Michelena y el Canciller Pombo (COLOMBIA) se siguen las mesas de trabajo para acordar la situación de la Guajira.
Con Guayana: Es de la figura de la sucesión, Guyana esta dentro de la soberanía marcada por España, pero es cedida al Reino Unido. Luego en 1.866 nos la quita para cedérsela a los Ingleses, Nosotros trazamos un laudo arbitral entre USA y Reino Unido, sale favorecido Reino Unido y en 1.966 ya los ingleses le habían cedido a HOLANDA y Venezuela Celebra el convenio de Ginebra y perdimos la Guayana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

DERECHO TRIBUTARIO II

DERECHO TRIBUTARIO TEMA 1-5 TEMA - 1 DERECHO PROCESAL TRIBUTARIO . * Derecho Procesal Tributario : Es la rama del derecho que s...